LA UN Y VICE NEWS UTILIZAN LA REALIDAD VIRTUAL PARA CREAR CONCIENCIA SOCIAL

La realidad virtual o inmersión virtual no es una novedad. Desde hace tiempo es familiar en el terreno de los videojuegos y también ha resultado ser una herramienta útil para el entrenamiento militar o el campo de la medicina. No obstante, no ha sido muy utilizada con fines diferentes al del entretenimiento o la simulación como, por ejemplo, crear conciencia en la población acerca de problemas sociales.

Esto terminó hoy cuando los directores Chris Milk (destacado en el ámbito de los videoclips) y Spike Jonze  (concido por las películas “Being John Malkovich”  y “Her”) lanzaron dos proyectos de realidad virtual que sumergen a los espectadores en dos realidades con un profundo significado social.

realidad virtual 4

El primero de estos proyectos fue creado en colaboración con las Naciones Unidas y se trata de una película de realidad virtual para el visor Oculus 3D. Este filme se titula “Clouds over Sidra” y nos sitúa en el campamento Z’atari en Jordan, que alberga 84,000 refugiados de la guerra civil de Siria, a través de la mirada de una niña de doce años. El material fue estrenado en foro económico mundial en Davos esta mañana.

La segunda producción de estos directores, en asociación con Vice News, es una pieza de periodismo  de inmersión virtual de ocho minutos que nos transporta a las calles de Nueva York para presenciar una colosal protesta en contra del racismo bajo el lema “La supremacía blanca es mortal”. Tuvo como sede de estreno el conocido festival de cine “Sundance Festival”.

Este material también será accesible para aquellos que no tenemos la suerte de estar presentes en los dos eventos mundiales que albergaron sus estrenos. Ambas producciones estarán disponibles a través de la aplicación Vrse. Gadgets como “Google cardboard” y visores similares permitirán que la experiencia de realidad virtual sea completa. De lo contrario, los filmes pueden ser visualizados directamente en el teléfono.

Fuentes:

Fast Company

New York Times

Anuncios