271 años antes de Pantone, un artista mezcló y describió todos los colores imaginables en un libro de 800 páginas

Siglos antes de la icónica guía de color Pantone, un artista identificado sólo como “A. Boogert”, armó una guía completa de mezclas de acuarelas. Cientos de diferentes colores sutilmente mezclados aparecen en cerca de 800 páginas escritas a mano. Boogert demuestra cómo mezclar ciertos matices y cómo cambiar sus tonos mediante la adición de “uno, dos o tres porciones de agua”.

 

boogert1

boogert2
El resultado, titulado “Traité des couleurs servant à la peinture à l’eau” es una extraordinaria enciclopedia de todos los colores imaginables, así como una lección sobre las virtudes de la acuarela. Lo que es sorprendente es que una pieza tan masiva e impresionante era prácticamente desconocida por la mayoría de los estudiosos y el público en general durante siglos.  Según el historiador del libro medieval Erik Kwakkel, quién fue el primero en publicar sobre esta encyclopedia en su blog, comentó que este tomo de 1692 fue probablemente escrito para fines educativos como una guía de color.

 

boogert4

boogert5

boogert6

 

Irónicamente, debido a que el libro está escrito a mano fue visto por pocas personas y no estuvo en circulación como se pretendía originalmente. El libro se conserva actualmente en la Biblioteca Méjanes en Aix en Provence, Francia.

 

 

boogert7

boogert8

 

 

Fuente: My Modern Met

 

 

 

Anuncios